28 de septiembre de 2019

Eugenio d’Ors


Xenius: «La razón es también una pasión»

Empezando esta nueva etapa literaria hoy rememoramos a un escritor, ensayista, periodista y crítico del arte español 138 años después de su nacimiento.

Eugenio d’Ors Rovira dedicó su vida al conocimiento y la información. Empezó su carrera estudiantil doctorándose en derecho y filosofía y letras para continuar posteriormente con su actividad periodística bajo el seudónimo de Xenius. En 1906 encontró la mejor forma de hacerse oír. Inició la publicación de su sección diaria Glossari en La Veu de Cataluña, tratándose esta de unas “glosas” más bien breves en las que examinaba temas populares de la actualidad desde un carácter reflexivo.

En este periodo de doce años, D’Ors logró hacerse de un estilo periodístico muy personal dotado de una agilidad envidiable y un carácter anecdótico de hartura. La publicación del Glossari ejerció gran influencia en la cultura catalana, llegando a fijar las bases del novecentismo catalán. La ben plantada, su colección de glosas publicadas en 1912, sobresale en su creación literaria y es considerada representación y símbolo de la Cataluña naciente, y aunque desarrolló parte de su trabajo en castellano, sus obras más reconocidas se encuentran en la etapa catalana: Gualba la de mil veus, Oceanografia del tedi, Flos sophorum, La vall de Josafat y Tina i la Guerra Gran.

Gracias al Glossari Eugenio d’Ors consiguió una beca de la Diputación de Barcelona y debido a esto, descubrió en Paris las ciencias y acudió a seminarios dedicados a la psicología experimental llegando a recibir clases de Marie Curie y Henri Bergson. Su viaje por Paris le llevó a querer un compendio armónico entre ciencia y filosofía, y terminó presentando sus trabajos en el III Congreso Internacional de Filosofía. En 1911 fue nombrado secretario del Instituto de Estudios Catalanes.

Durante la Guerra Civil fue nombrado jefe nacional de Bella Artes y colaboró en la reorganización cultural dentro del bando nacional. Difundió la cultura por España y visibilizó el franquismo en los foros culturales europeos.

Impulsor del novecentismo catalán y apasionado de lo clásico, D’Ors fue un personaje importante dentro del panorama cultural español que destacó sobre todo como ensayista y creador de un género de ensayo, las glosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Sigue la web

Comments

¡Contacta!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *